Se Incendia El Mercado Más Importante De Guadalajara

Una vez más, como una lección que no se aprende, un incendio ocurrido la madrugada del jueves 31 de marzo del 2022, en el Mercado Libertad, mejor conocido como “San Juan de Dios” de Guadalajara, Jalisco, devastó una parte de la ocupación y golpeó de manera importante la base económica de muchas familias.

El fuego que se originó durante la madrugada en la zona de comida, creció hasta alcanzar tres niveles del mercado, complicando la labor de los cuerpos de bomberos y personal de emergencias. Respecto a los daños, el coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, el Cmte. Sergio Ramírez López, informó que no hubo pérdidas humanas.

“Los daños en la zona son múltiples, pero ninguno afectó la estructura del mercado, situación que le permitirá ser remodelado y seguir trabajando”, aseguró Ramírez López.

Más tarde, se supo que el fuego fuera de control consumió 426 locales, mismos que representan el 15 por ciento de la ocupación. En consonancia, el alcalde tapatío informó que serán 10 millones de pesos los destinados para el apoyo a locatarios, mismos que fueron reasignados de distintas bolsas que, según señaló, no afectarán servicios fundamentales de la ciudadanía.

Desafortunadamente, la falta de prevención por parte de los locatarios en los procesos que se llevan a cabo al interior del mercado y la carencia de un esquema de obligatoriedad en materia de protección contra incendio, siguen dejando la puerta abierta para estos desastres, que dañan el tejido social.

Fuentes: https://www.sopitas.com/noticias/en-imagenes-asi-quedo-mercado-san-juan-de-dios-luego-incendio-en-guadalajara/

https://www.informador.mx/jalisco/San-Juan-de-Dios-Reabren-el-Mercado-Libertad-daran-25-mil-pesos-a-comerciantes-afectados-20220403-0065.html
https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/31/estados/incendio-consume-300-locales-en-mercado-san-juan-de-dios-en-guadalajara/

Leave a Reply